Quinquenio – Decreto Supremo 522.

El quinquenio es el pago de cinco sueldos acumulados, es un beneficio social para los trabajadores del sector privado en Bolivia,  el quinquenio es la consolidación de la indemnización por tiempo de servicios al cumplimiento de cada cinco años de trabajo de manera continua.

DECRETO SUPREMO 0522

Artículo 3. I. Las trabajadoras y los trabajadores que hayan cumplido cinco años de trabajo de manera continua podrán, a simple solicitud escrita y sin necesidad de otro requisito, exigir al empleador el pago del o los quinquenios consolidados. II. El pago al que hace referencia el parágrafo anterior deberá efectuarse en un pago único, en un plazo de treinta días calendario, computable a partir de la solicitud, prohibiéndose su fraccionamiento. III. La base de cálculo para el pago del o los quinquenios consolidados será el promedio del total ganado de los tres últimos meses anteriores a la solicitud del pago.

 DECRETO SUPREMO 0521

Artículo 3. Toda empresa que requiera contratar a otra, en actividades que no sean propias ni permanentes al giro del establecimiento laboral, deberá incluir obligatoriamente en el contrato una cláusula que establezca que la empresa contratada dará cumplimiento a las obligaciones socio laborales respecto a sus trabajadoras y trabajadores.

Artículo 4. Cuando se constituya una relación que simula una modalidad no laboral, pero en la misma hayan concurrido las características de una relación de trabajo, ésta se considerará como una relación laboral en todos sus efectos.

La cancelación del quinquenio deberá ser TOTAL no se podrá fraccionar o realizar en pagos parciales.

En caso de que el empleador no realizase el pago en el tiempo y plazos estipulados se deberá:

1) Actualizar el Quinquenio en base a las UFV´s hasta el día de pago.

2) Una multa en beneficio del trabajador correspondiente al 30% del monto total a cancelarse.

ANTERIORMENTE, PREVALECÍA LA CONTINUIDAD DE RELACION LABORAL

Antiguamente las empresas para realizar el pago del Quinquenio obligaban al trabajador a renunciar a su puesto de trabajo para poder exigir este beneficio, ahora con este nuevo Decreto Supremo se establece lo siguiente:

1) El pago del quinquenio no implica la interrupción de la relación laboral.

2) La empresa está prohibida de exigir la renuncia del trabajador para brindar este beneficio.

3) El trabajador NO pierde su antigüedad al acceder a este beneficio, por lo tanto se mantiene sus bonos de antigüedad y tiempo de vacaciones.

ACUMULABLE

En caso que el trabajador no solicite el pago de este beneficio a los 5 años, este se acumulará indefinidamente hasta que el trabajador lo requiera en cualquier momento o sea retirado de sus funciones.

Deja un comentario