GOBIERNO AMPLIA CUARENTENA Y DA A CONOCER ACCIONES PARA UNA SEGUNDA FASE DE “CUARENTENA DINÁMICA”

El Gobierno el día de hoy, dio a conocer que se amplía la cuarentena hasta el 10 de mayo con las restricciones definidas hasta el momento, y a partir del 11 se ingresará en una nueva dinámica que se basará en la evaluación que hagan autoridades de salud, calificando a departamentos y ciudades en tres categorías de riesgo: alto, medio y moderado, las cuales tendrán nuevas normas para su cumplimiento.

La mandataria aclaró que a partir del 11 de mayo, y por recomendación de médicos y científicos que asesoran al Gobierno, se ingresará en una nueva etapa de la cuarentena, denominada cuarentena condicionada y dinámica, “eso no quiere decir que acabó la cuarentena, sino que hay nuevas normas para departamentos y ciudades que se deberán cumplir, con el fin de seguir cuidando la salud de las familias bolivianas”.

Las categorías de riesgo en departamentos y municipios implican: riesgo alto que seguirá con cuarentena rígida, riesgo medio y moderado podrán volver a trabajar bajo normas específicas, donde los gobiernos departamentales y municipales deberán regular el funcionamiento de mercados y transporte público, según las normas y protocolos establecidos para evitar la propagación de la pandemia.

La Presidenta, sostuvo que la determinación de las medidas dependerá del comportamiento de la pandemia en cada región, “el Ministro de Salud realizará evaluaciones cada siete días, en función al incremento de casos y según esos reportes se realizaran las acciones correspondientes”. Enfatizó que la cuarentena dinámica significa que el gobierno puede declarar cuarentena rígida otra vez en aquellos lugares donde la pandemia pueda descontrolarse nuevamente y comiencen a subir los casos.

Independientemente de cómo va la pandemia en cada región, las siguientes restricciones se mantienen en todo el país hasta el 31 de mayo:

Cierre de fronteras tanto aéreas y fluviales, salvo los bolivianos que regresen de otros países y que deben cumplir protocolos de salud que están vigentes.

•Suspensión de vuelos nacionales e internacionales.

•Suspensión de clases.

•Suspensión de eventos públicos y deportivos incluyendo gimnasios, iglesias o eventos culturales que generan aglomeración de personas.

•Distancia de metro y medio entre todas las personas.

•El uso de barbijos.

•El lavado de manos.

•Cumplimiento obligatorio de protocolos de seguridad.

El funcionamiento de la categoría de riesgo medio es la siguiente: se podrá trabajar 6 horas al día, las empresas podrán transportar a sus trabajadores, se manejarán motos y bicicletas para fines laborales, los horarios de atención al público serán de 6 am a 15 pm, las personas podrán estar en plazas o espacios públicos hasta las 5 de la tarde, los menores de 18 años y las personas mayores de 65 podrán salir una hora al día alrededores de sus casas, el resto de los ciudadanos saldrán bajo los horarios y normas que el decreto detalla.

En la categoría de riesgo más bajo: se podrá trabajar 8 horas al día (de 6 de la mañana a 4 de la tarde), los horarios de atención al público serán de 6 am a 18 pm, las personas no podrán estar en espacios públicos desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana, habrá restricciones de salida de vehículos según el número de placa, los menores de 18 y los mayores de 65 años pueden salir de 6 de la mañana a 12 del mediodía, los niños saldrán acompañados de un adulto a cargo y el resto de las personas podrán salir según las normas que se detallan en el decreto.

Sobre el decreto que regirá esta nueva etapa de cuarentena dinámica, la dignataria mencionó que también explica cómo será el trabajo en los sectores como la industria, manufactura, construcción, agropecuaria y minería. Al mismo tiempo, dijo que se permitirá el servicio de comida para entrega a domicilio de acuerdo a unas normas específicas, con atención de 9 de la mañana a 10 de la noche.

Sobre otras empresas que trabajen en abastecimientos, servicios básicos y esenciales para la sociedad seguirán funcionando normalmente, como ser la banca que trabajará de lunes a viernes desde las 7 de la mañana a las 3 de la tarde, para atender las solicitudes de créditos blandos y fáciles que el gobierno ha impulsado por la pandemia, como ser el créditos del plan salario y el crédito del plan empleo.

Finalmente la mandataria mencionó que para más detalles y conocer sobre las normas específicas de la cuarentena dinámica, los ministros de la Presidencia, Gobierno, Salud y Economía realizarán presentaciones públicas y de prensa en todo el país.

DS-4229

Deja un comentario