¿ESTAS LISTO PARA UNA FISCALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD DE EMPRESAS (AEMP)?

¿Sabes que es la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP)?

 Según Decreto Supremo Nº 0071 de fecha 9 de abril de 2009, se crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP), asumiendo las competencias establecidas en la Ley Nº 2427 de 28 de noviembre de 2002, la Ley N°  2495 de 4 de agosto de 2003 (abrogado), el Decreto Supremo Nº 27203 de 7 de octubre de 2003, la Ley Nº 3076 de 20  junio de 2005, y el Decreto Supremo Nº 29519 de 16 de abril de 2008, donde establece como atribuciones supervisar, controlar y fiscalizar a las empresas en lo relativo al gobierno corporativo, defensa de la competencia, reestructuración de empresas y registro de comercio.

La Promulgación de la Ley N° 685 de 11 de mayo de 2015, se decreta el cierre de los procedimientos de Reestructuración y Liquidación Voluntaria de Empresas establecidos en la Ley Nº 2495 de 4 de agosto de 2003 y se establece las atribuciones de la Autoridad de Fiscalización de Empresas, cambiando de denominación por el de Autoridad de Fiscalización de Empresas – AEMP.

Obligaciones formales de las empresas

Todas las empresas legalmente constituidas en Bolivia tienen una serie de obligaciones formales, cuya supervisión y control se encarga la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP).  La mayoría de estas obligaciones están establecidas en el Código de Comercio Boliviano y las infracciones con sus respectivas sanciones se han establecido en la RESOLUCION ADMINISTRATIVA INTERNA RAI/AEMP/ N° 052/2011 de fecha 16 de agosto de 2011.

El Reglamento de Sanciones e Infracciones Comerciales distingue dos tipos de infracciones: leves y graves. Asimismo establece cuatro tipos de sanciones: amonestación, multa, suspensión temporal de funciones y suspensión de Matricula Comercial. A manera de ejemplo mostramos la obligación de actualizar el registro de  comercio o matrícula en forma anual, cuyo incumplimiento tiene como sanción una multa. Esta multa está establecida en función de los tipos societarios y expresados en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Esta indexación a UFV´s tiene como objeto evitar la pérdida de valor de dicha multa, por lo que a simple vista pudiera parecer una multa relativamente benigna, pero habrá que establecer su equivalente a la fecha de conversión en la página oficial del UFV Banco Central de Bolivia.

Si estás listo para una fiscalización por parte de la AEMP deberás ser capaz de responder positivamente todas las siguientes preguntas:

  • Tienes toda la documentación de la constitución y sus modificaciones de tu empresa tramitados en fundempresa?
  • Tienes Libros de registro de Socios?
  • Actas de Asambleas de Socios, así como sus respectivas convocatorias?
  • Registro de sucursales o establecimientos comerciales?
  • Autorización de empleo de medios mecánicos y/o electrónicos sobre hojas removibles para los Libros Societarios?
  • Cuenta con Memoria y Estados Financieros anuales los aprobados por la Asamblea Ordinaria de Socios/Junta Ordinaria de Accionistas, dentro de los 90 días del cierre de tu gestión fiscal?
  • Tienes archivadas las publicaciones en periódico de tu Escritura de Constitución y modificaciones?
  • Documentación financiera y contable de su empresa, generada en las gestiones pasadas, más la documentación que respaldo?
  • Su Estado de Resultados exponen pérdidas acumuladas que superen el 50% del capital social y reservas libres? En caso afirmativo, has tomado alguna medida legal para regularizar esta situación financiera (aumento o reducción de capital)?
  • Cuando su empresa ha obtenido utilidades, se han constituido la reserva legal del 5%?
  • Cuentas con autorización para que tu contabilidad no sea manual sino mediante sistemas informáticos?

Debes tomar en cuenta que algunas preguntas solo aplican según el tipo societario a la que se ajusta tu empresa.

Si usted considera que no está listo, es urgente que tome las medidas necesarias para ordenar y regularizar todos los aspectos societarios de su empresa y así evitar fuertes multas que la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) impone sobre la utilidad bruta de tus últimos Estados Financieros (o en caso que no tenga utilidad bruta, sobre la sumatoria de todos los saldos positivos de tus cuentas patrimoniales).

Aranda Aguayo & Asoc. Estudio Jurídico,  es tu mejor aliado, somos especialistas en temas societarios y podemos prestar los servicios que necesita para tener la tranquilidad de cumplir con todas las obligaciones societarias impuestas en el Código de Comercio y su normativas y que en consecuencia ESTE PREPARADO PARA UNA FISCALIZACIÓN DE LA AEMP.

Deja un comentario